Expresamos tantas veces que Shakespeare no yace en el museo como sería del agrado de los poderes.Se escapa de las bibliotecas y transita las “tablas”,aparece en los medios de comunicación,se cuela en los videos,transita las webs en todas las lenguas.”Transita por la cibernética” y encima “filosofa”.Sí es más actual que nunca.Y el previó en cierta manera el futuro del reino.
Siempre decimos que los robots lo llevarán en su “memoria” y lo repetimos.Y en ese futuro,si triunfa la “desviación reconfigurante vía la I.A.” el gran William Shakespeare será,en una primera etapa,"omitido" y para aquellos “periféricos” tozudos “censurado”,“perseguido”.No debe extrañar,pues en esa eventualidad, donde surja la lira del maestro imprevisiblemente el florecimiento humano fecundado buscará nuevos cauces por donde transitar tras esa obsesión siempre presente que es el poder ayer en los filósofos,luego en los cineastas y en el presente en loa pueblos,se hace necesario desnudarlo y cuestionarlo para la realización de la historia.Por eso intentan clausurarla.
Poesía,filosofía,sociología,historia,arte rebelde “caminando la escena”.Día tras día en el planeta Shakespeare sigue denunciando a los poderes,los desnuda en su esencia cruel y poseedora.Es—no fué-- uno de los primeros “contraculturales” *tolerado--aún-- por los poderes*.Y esto lo gritaban desde las Universidades de la época.No lo inventamos nosotros humildes seguidores.
¡Cómo quieres que esté muerto quien aún denuncia después de casi cinco siglos:----”Desquiciado está el siglo...el mundo es una prisión”!Mientras conserve vigencia este enunciado VIVIRA.Y "luchará".
Y justamente en medio de esta “cuarentena”, el Grande denuncia y repite y repite:”siempre he mirado la virtud y el talento como bienes superiores a la nobleza y las riquezas”.¨Saber y virtud” marcan los estudiosos y el pueblo acompaña.Por ello es que Shakespeare aún vive y el poder en obsolencia muere un poco en cada sucesivo amanecer pero en su derrumbe mata en tragedia permanente.No debe extrañar nada de esto.La poesía,la literatura,las expresiones artísticas son derivados de una estructura social e impregna todas las variables societarias,sociales,políticas,económicas.Más que una epidemia,”una tempestad sacude--HOY-- al mundo”.
Shakespeare,hombre en esencia,pueblo y poder.Y si lo dudas recuerda que cinco siglos atrás en su obra “Julio César” muestra lo que aún desvela a la aristocracia-plutócrata y sus plumíferos digitales: el discurso demagógico-populista de sus mandaderos y que es muestra palmaria y suficiente de la obsolencia de un poder y de esos mismos que manejan el poder cedido “a consignación”.
En Ricardo III desnuda absoluta y descarnadamente al poder en su maldad,perfidia y crueldad.En las crueles “carnicerías”.Por ello ante las expresiones del estadounidense Bannon que no han recibido el repudio que merecían de los medios y otros poderes recordamos a Ricardo III que junto con otras obras como Julio Cesar y Macbet desnudan la raíz,la esencia del poder y sus metodologías,sutilezas,falsedades,hipocresías.Adjuntamos una pieza teatral hispana.Un film adaptado a los tiempos modernos y la obra en formato PDF para el estudio.Son materiales que están en la web y de libre disponibilidad,cosa curiosa.
(Nota de la redacción del Centro Cultural San Fco.Solano)-13 diciembre 2020